Comunidad Dor Jadash
Nuestra historia

Nuestra historia

Nuestra Historia La Comunidad Hebrea Dor Jadash, Sinagoga Dr. Max Nordau se encuentra en el corazón del tradicional barrio porteño de Villa Crespo.

Aunque la sinagoga fue abierta en 1955 con la misma apariencia que lleva hasta nuestros días, su historia comunitaria e institucional se retrotrae hasta el año 1912, cuando un grupo de inmigrantes de Lituania, Rusia y Polonia fundaron el centro espiritual, en la intersección de las calles Serrano y Warnes, a solo cuatro cuadras de su ubicación actual.

Desde aquel preciso momento, el estudio y la transmisión de nuestros textos sagrados, se cristalizaron para siempre hacia adentro y hacia afuera de sus paredes. Hacia el año 1923 la sinagoga se trasladaba a su actual ubicación -Murillo 661- donde funcionaba por esos días un “Jeider” con veinte estudiantes y un maestro. Ese fue el año en que la congregación cambió su nombre por “Asociación Hebrea Dr. Max Nordau”, en honor al líder sionista continuador de la misión de Hertzl. Con el paso del tiempo, una “nueva generación” se estaba gestando en el seno de la congregación dando nacimiento, en el año 1985, a “Dor Jadash”.

Esto significó un cambio en la visión y en los ritos que se modernizaron al compás del auge del judaísmo conservador fundado por el rabino Marshall T. Mayer.

 

Hoy podemos decir que estamos orgullosos de que el sueño de aquellos inmigrantes que fundaron la sinagoga como un lugar de encuentro y contención, en aquellos difíciles años para estos desarraigados judíos europeos, se haya vuelto una realidad tangible para cientos de hermanos y hermanas de diferentes edades, que encuentran en Dor Jadash su centro de vida judía.

Se acercan a nuestra congregación en búsqueda de la misma contención, la misma espiritualidad y la misma necesidad de saciar su hambre espiritual como así también, en repetidas oportunidades, sus necesidades materiales. Con la intención de favorecer una conexión y un acercamiento espiritual a D´s, y en unión con todos los judíos del mundo, nuestras ceremonias intentan conectar el Kahal profundamente con la oración, en un entorno apacible y propicio. 

Nuestra majestuosa sinagoga con sus inmensos vitrales evocando las Doce Tribus, con sus dos galerías y sus exquisitos detalles ornamentales, es frecuente testigo de una gran cantidad de congregantes, que semana tras semana la colman casi a pleno. Cada año tenemos el honor y la alegría de oficiar decenas de ceremonias de casamiento, casi cien Bnei Mitzvá. 

Llevamos adelante tareas de asistencia social vehiculizadas por aportes de generosos donantes de la comunidad. Contamos con un kínder con más de doscientos cincuenta niños y jóvenes que asisten durante los fines de semana y participan de dos majanot anuales. Y es un orgullo contar con espacios educativos y recreativos tanto para los más chiquitos como para nuestros zeides y bobes.

Informes: info@dorjadash.com 

Tel: 11 4854-4467  | Whatsapp 11 6306-2708


Facebook-square


Instagram


Whatsapp