Iom Ierushalaim
Iom Ierushalaim

Iom Ierushalaim

Una cita común en las celebraciones de Yom Yerushalayim en Israel es una cita de Salmo 122:3 Ir shehubrah lah yahdaiv —  “una ciudad que une a todos”.

Una conmemoración de la reunificación de Jerusalén tras la Guerra de los Seis Días en 1967.

Una vez al año, Jerusalén celebra su cumpleaños. Una vez al año, la magnífica ciudad de Jerusalén es honrada con un evento. Un día en que la ciudad se mima y embellece solo por el bien de la celebración. Desde ceremonias oficiales, recorridos, degustaciones y hasta un desfile festivo, mucha música, personajes únicos con una historia y todo lo que Jerusalén tiene para ofrecer. Todo en uno, día especial.

Después de que Israel declarara su independencia en 1948, fue atacado por los países árabes vecinos, lo que resultó en la guerra árabe-israelí. Al final de esta guerra, la ciudad de Jerusalén fue dividida. Las fuerzas israelíes controlaban la mayor parte de la ciudad y Jerusalén Este, incluida la Ciudad Vieja, estaba controlada por las fuerzas jordanas. La Ciudad Vieja fue importante por razones estratégicas y religiosas, ya que muchos sitios de importancia religiosa se encuentran en esta parte de la ciudad. Estos incluyen: la Cúpula de la Roca y la Mezquita al-Asqa (musulmanes); el Monte del Templo y el Muro Occidental o Kotel (judío); y la Iglesia del Santo Sepulcro (cristiana).

El 7 de junio de 1967, las fuerzas israelíes capturaron la ciudad vieja de Jerusalén. Esto resultó en la reunificación de Jerusalén como parte de Israel. Según el calendario hebreo , era el día 28 del mes de Iyar en el año 5727 y el aniversario de esta fecha se conoce como Yom Yerushalayim o Día de Jerusalén.